eMule es un programa para intercambio de archivos con sistema P2P utilizando el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad, publicado como software libre para sistemas Microsoft Windows. Está escrito en C++. Creado en un principio como alternativa al programa eDonkey, en poco tiempo lo superó en funciones, y sumando el hecho de que era libre y gratuito, entre otros motivos, lograron que en poco tiempo lo superase en popularidad para convertirse en uno de los programas más usados por los usuarios de P2P. Existen también múltiples programas derivados con el objetivo de portarlo a otros sistemas operativos, como lMule, xMule o aMule.
¿Sabías que en un principio Emule fue creado como una alternativa al programa Edonkey? Sí, de hecho su nombre, Emule, es en sí misma una parodia del nombre del competidor.
Definitivamente, Emule superó a Edonkey, debido a su mayor cantidad de funciones además al hecho de que se trató desde un principio de software libre y gratuito. Ya para el año 2007, el programa Emule había sido descargado unas 300 millones de veces, lo que es una prueba fehaciente de su popularidad entre los
usuarios de la web.
En la mitología griega, Ares (en griego antiguo Ἄρης) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas,1 en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los humanos de sus estragos. Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.
Se lo representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor que le ofreció la ninfa Cloris, en lo que parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefesto, y es recogida por Ovidio.2 También existe una leyenda similar sobre el nacimiento de Eris, diosa de la Discordia. Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado lejos, entre los bárbaros y belicosos tracios,3 y a él huyó cuando fue descubierto acostándose con Afrodita.4
Los helenos siempre desconfiaron de Ares,5 quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias.6 Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.7 «Ares» fue también un adjetivo y epíteto en la época clásica: eran comunes los títulos Zeus Areios, Atenea Areia e incluso Afrodita Areia.8
Shareaza e
s un cliente P2P para Windows que soporta los protocolos y redes Gnutella, Gnutella2, eDonkey 2000, BitTorrent, FTP y HTTP; cuenta con soporte para manejar los enlaces Magnet, entre otros tipos de enlaces. Shareaza permite compartir archivos en cuatro diferentes redes, dándole al usuario una mayor posibilidad de encontrar el archivo que desea.
Originalmente fue desarrollado como un programa de tipo freeware de código cerrado por Michael Stokes escrito en C++, pero desde la versión 2.0 (junio del 2004) es de código abierto bajo la licencia GNU GPL y desarrollado por el Shareaza Development Team que incluye a seis programadores principales y más de 90 colaboradores (entre colaboradores de código, traductores, entre otros).
Actualmente existen traducciones de Shareaza en 27 idiomas, incluyendo el español.
Aunque Shareaza está diseñado para funcionar en Windows existen algunas maneras para poder utilizarlo bajo sistemas GNU/Linux y otros UNIX utilizando Wine, para mayor información ver la página de Shareaza en GNU/Linux y/o la página de Shareaza en el appDB de Wine (ambas en inglés). Actualmente también se puede obtener el código fuente del programa listo para ser compilado y utilizado en GNU/Linux.
El 20 de diciembre de 2007, el dominio "shareaza.com", fue redirigido para promover la descarga de un "nuevo cliente" que no tiene conexión alguna con el software original. El sitio web oficial del proyecto original fue movido a SourceForge.net.
LimeWire fue un cliente peer-to-peer (P2P) libre y gratuito para la red Gnutella, diseñado para la compartición de archivos, ahora reemplazado por FrostWire y WireShare. Este software funcionaba en un protocolo abierto, gratuito para el uso público. Fue publicado bajo la licencia GPL. Fue también un cliente BitTorrent. Debido a una demanda impuesta por la RIAA con respecto a violaciones de copyright, Limewire dejó de desarrollarse y distribuirse desde el 27 de octubre de 2010.1 2
LimeWire permitía compartir cualquier tipo de archivo entre los que estaban audio, vídeo, programas entre otros. A diferencia de Ares Galaxy estaba programado en Java por lo que era necesario tener instalado la Java Runtime Environment (JRE).
Limewire se caracterizó por dos cosas: simpleza y velocidad. Su interfaz aunque poseía muchísimas herramientas, era muy fácil de utilizar y comprender. También permitía conectarnos con nuestros amigos de manera directa (mediante IP) y enterarnos de los últimos archivos que habían aparecido en la red. Su velocidad era producto de muchos años de desarrollo. Las tasas de transferencia de este cliente superaban casi cualquier cliente.
Soulseek es un programa y una red de intercambio de archivos informáticos usado primordialmente para compartir música, aunque permite el tránsito de toda clase de archivos. Fue fundado en el año 2000 por Nir Arbel, un ex programador de Napster y al igual que este programa, SoulSeek descansa en un servidor central; asimismo, carece completamente de spyware y de código malicioso, cuenta con una serie de características que lo diferencian en alguna medida de otros programas similares. Existe una numerosa comunidad organizada en torno de este programa.
En el año 2000, una vez concluido su período como programador de Napster y del cierre de la red de intercambio, Nir Arbel escribió el código original de lo que sería el cliente de su propia red: SoulSeek. Los primeros usuarios de la red fueron los miembros de la lista de correos Intelligent Dance Music (IDM) y la mayoría de la música que se encontraba en primer término en el programa era electrónica underground, o bien, creada por los mismos usuarios del cliente, este elemento sería determinante para el desarrollo futuro de la aplicación y su respectiva red.
Después de que Audiogalaxy (otro famoso programa de intercambio) fuera cerrado por supuestamente infringir legislación sobre derechos de copia, muchos de sus usuarios migraron a Soulseek y llevaron consigo música con derechos de copia que eran propiedad de casas discográficas miembros de la Asociación Estadounidense de la Industria Fonográfica o RIAA, según su sigla en inglés. No obstante, Soulseek continúa siendo un favorito de los aficionados a la música underground, progresiva e independiente y una gran cantidad de los archivos que se comparten en Soulseek se inscriben en el uso legal del intercambio de archivos porque se distribuyen bajo una licencia gratuita, debido a esto, SoulSeek siempre ha estado lejos del alcance de la RIAA.
La base de usuarios ha crecido rápidamente desde sus inicios y se cree que ahora existe un promedio de 120 000 usuarios conectados en la red, con un total de usuarios registrados que superaba el millón a principios de 2004, momento que precedió a la declinación de Kazaa y al cierre de Winmx, por lo que el estimado podría estar muy por debajo de sus números reales. Justamente, debido a la gran cantidad de usuarios, el servidor de Soulseek empezó a experimentar sobrecargas durante los años 2003 y 2004, pero este problema fue resuelto con la instalación de un nuevo servidor a mediados de 2004. Desde entonces, ha sido raro que el servidor se sobrecargue o que la red se interrumpa por largos períodos de tiempo.
eDonkey es el nombre de una red de intercambio de archivos P2P, su nombre deriva del programa original creado para la misma. El nombre del cliente oficial es eDonkey2000, el cual en la actualidad ha dejado de funcionar (ver Desaparición del cliente eDonkey). Dicho cliente tenía la capacidad de conectarse tanto a la red eDonkey como a Overnet.Servidores. Utiliza servidores para interconectar los clientes.Detección de errores. Los archivos transmitidos son divididos en bloques de 9500 kB generando un hash MD4 de cada bloque y otro de la suma de los otros hashes (conocido como el root, o raíz) para comprobar los datos transmitidos y así evitar la corrupción.
Enlaces. Utiliza enlaces llamados elinks o ed2k links, los cuales contienen la información de un archivo o servidor.
Metadatos. Envía los metadatos de un archivo al momento de enviar la información sobre los archivos compartidos al servidor.
El sistema de intercambio de archivos eDonkey se puede clasificar como una red semicentralizada. Si bien existen servidores que manejan la información que transita por dicha red, no existe ninguno que sea principal. De esta forma, si un servidor deja de funcionar, otro puede emerger de la nada para suplantarlo. Incluso los usuarios puede levantar sus propios servidores.
Handshake. Durante el handshake el cliente le envía al servidor información sobre los archivos que comparte, entre otros datos.
Búsquedas. Cuando un cliente busca un archivo en la red, la petición es enviada al servidor, el cual se encarga de buscar el archivo en la información que los clientes le proporcionaron durante el handshake. Además de enviar la búsqueda a otros servidores los cuales proceden igualmente. Cuando la petición es aceptada, el servidor establece una conexión entre los dos clientes y comienza la descarga.
Servidores. Los servidores son ordenadores a los cuales se conectan los usuarios o clientes para así poder compartir archivos entre sí.
Piezas. Los archivos se transfieren en forma de bloques o piezas de un tamaño fijo de 9800 KB, que resulta un tamaño demasiado grande para propagar de una manera rápida los bloques en las conexiones lentas, dejando un gran número de bloques a medio acabar. El tamaño de bloque no se puede modificar mientras sí es posible en otras redes P2P.
Kazaa y el protocolo FastTrack fueron creados por el sueco Niklas Zennstrom y el danés Janus Friis, y fueron presentados en marzo del 2001 por la empresa neerlandesa Consumer Empowerment.
El programa está disponible exclusivamente para el sistema operativo Windows. Aunque puede ser ejecutado en Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos con software de emulación del entorno Win32 como WINE o Virtual PC. Para acceder a la red FastTrack desde la mayoría de sistemas operativos se puede utilizar también MLDonkey.
Actualmente existen programas derivados de él, que permiten usar la red de Kazaa, sin necesidad de instalar los spyware y adware, como es el Kazaa Lite Resurrection o el Kazaa Lite K++. A pesar de todo, Kazaa y sus programas derivados están decayendo, y muchos de sus usuarios han pasado a programas P2P más modernos, como Ares, Lphant, eMule o BitTorrent.Kazaa (antes llamado "KaZaA") fue una aplicación para el intercambio de archivos entre pares que utiliza el protocolo FastTrack. Kazaa fue comúnmente utilizado para intercambiar música (principalmente en formato mp3) y películas (en formato DivX). Como indican en su página web, este programa ya no puede ser descargado.
iMesh es una aplicación de tecnología peer-to-peer que permite el intercambio de información gratuita en casi cualquier formato, sea audio, video, documentos, ficheros comprimidos u otros. Usa una red P2P (IM2Net) privada y centralizada operando en los puertos 80, 443 y 1863.1 iMesh es propiedad de la compañía americana iMesh, Inc. y mantiene su centro de desarrollo en Israel. Es el tercer servicio de suscripción de música más popular de Estados Unidos.2
iMesh opera en el primer servicio P2P "aprobado por la RIAA", permitiendo a los usuarios residentes en los Estados Unidos y Canadá descargar música de su elección por un pago mensual de cualquiera de sus suscripciones Premium o una suscripción "ToGo". Una tercera opción también disponible a los usuarios (residentes en cualquier país) es adquirir permanentemente pistas por 0.99 USD cada una, sin una suscripción.
Además del contenido pagado, iMesh permite a los usuarios (independientemente del país) acceso a archivos de música y video "sin derechos de autor". Un servicio legal de descarga de ringtones proveído por Thumbplay está también disponible, permitiendo a los usuarios adquirir ringtones para sus celulares (teléfonos móviles).
Poisoned es una interfaz gráfica para GiFT, un daemon que te permitirá acceder a las redes Kazaa, OpenFT, Gnutella y FastTrack.
Al ser ni más ni menos que una nueva y brillante interfaz giFT, Poisoned hereda de todos los ficheros compartidos por la gran comunidad que se esconde detrás de la red FastTrack, a la que aporta simplemente una nueva puerta de acceso muy intuitiva y práctica.
Poisoned ofrece un entorno muy transparente, con estadísticas de cada una de las redes P2P, filtros de búsquedas y la posibilidad de llevar a cabo múltiples búsquedas simultaneas, con unos resultados muy rápidos y pertinentes.
Con sus cuatro pestañas de fácil acceso (estadísticas de redes, búsquedas, descargas y subidas), Poisoned nos presenta un cliente Kazaa muy fácil de administrar y con la interesante opción, de poder reiniciar el daemon giFT en caso de que se cuelgue.
Al ser ni más ni menos que una nueva y brillante interfaz giFT, Poisoned hereda de todos los ficheros compartidos por la gran comunidad que se esconde detrás de la red FastTrack, a la que aporta simplemente una nueva puerta de acceso muy intuitiva y práctica.
Poisoned ofrece un entorno muy transparente, con estadísticas de cada una de las redes P2P, filtros de búsquedas y la posibilidad de llevar a cabo múltiples búsquedas simultaneas, con unos resultados muy rápidos y pertinentes.
Con sus cuatro pestañas de fácil acceso (estadísticas de redes, búsquedas, descargas y subidas), Poisoned nos presenta un cliente Kazaa muy fácil de administrar y con la interesante opción, de poder reiniciar el daemon giFT en caso de que se cuelgue.







No hay comentarios:
Publicar un comentario